Herramientas

 

PUIG CAMPANA

Fotos: 37

La Montaña Mágica de Finestrat, es uno de los sobrenombres que con frecuencia recibe el Puig Campana, una de las cumbres más emblemáticas de la Comunitat Valenciana.


Mágica por sus grandes dimensiones, por su imponente presencia, y por la caprichosa mella de su cima oeste, el origen de la cual se suele atribuir a Roldán, mítico caballero francés, sobrino de Carlomagno. No en vano, el nombre más común, en castellano, para la singular brecha del Puig Campana, es el de «Tajo de Roldán».


El día 21 de Junio, Solsticio de Verano, el Sol se oculta justamente por el interior del Tajo de Roldán del Pic Prim, la cima oeste del Puig Campana.


El Tajo de Roldán, El Portell del Puig Campana en valenciano, se encuentra en la cima oeste de la montaña, cumbre que recibe el nombre de Pic Prim. Esta cima secundaria se alza hasta los 1.344 metros de altura. El interior del tajo, por su parte, estaría a 1.266 metros, según cartografía Iberpix. Así pues, el corte en la montaña tendría unas dimensiones aproximadas de 50 metros de altura, por unos 20-25 m


Aunque hay múltiples versiones de la leyenda que narra el origen de la característica brecha en el Puig Campana, todas parecen coincidir en que fue el héroe francés Roldán el artífice del tajo.


Roldán, que en ciertas versiones de la leyenda adquiere la figura de un gigante, asestó una formidable estocada a la montaña con su espada Durandarte, creando así la característica brecha en el Pic Prim.


Según cuentan algunos, lo hizo en un intento desesperado de alargar la vida de su amada, de nombre Alda, cuya muerte se había anunciado con el último rayo de Sol. De esta forma, Roldán consiguió alargar la vida de la doncella por unos instantes, haciendo que el Sol se ocultara por el interior del tajo que él mismo había creado.


Presa de la ira, Roldán propinó un brutal puntapié al fragmento de roca, el cual salió despedido a gran distancia, aterrizando en el mar, y dando origen a la Isla de Benidorm.


Finalmente, el sol terminó por ocultarse en el interior de la brecha, y Alda espiró su último suspiro como el/la hechicero había predicho.


Esta seña de identidad del Puig Campana es visible desde las vertientes norte y sur de la montaña, y parece que fue usada en la antigüedad por los pescadores como método de orientación.


Texto linkalicante.com


 


 


 

Compartir en


Ver más: